¿Qué celebras ?

¿Qué celebras ?
Infórmate, pídeme presupuesto.

martes, 17 de julio de 2012

Herramientas que me facilitan el trabajo y se han convertido en extensiones de mi cuerpo

Hace tiempo que quería realizar este post. Se que para muuuchas de vosotras esto que os voy a contar lo tenéis de sobra aprendido y dominado. Pero hay gente que se inicia en esto del modelado sin haber tenido contacto alguno con el material y las herramientas básicas (estecas y demás). Por eso, por que como hay gente que no sabe para que sirve cada una de las utilidades de estas herramientas, quería colaborar e intentar facilitarles en la medida de lo posible  su inicio y primer contacto con este mundo tan amplio y complejo (por que seamos sinceros, no a todo el mundo le puede resultar fácil). 

Vamos a empezar con lo más básico, las estecas y después indicaré que otras herramientas uso y para que.

 Estas son de la marca PME (pero las hay de marcas como Wilton, Kitchen Kraft, ect...)

 1. Bolillo
2. Bolillo curvado

Estecas de Bolillo, para crear huecos y crear ondas con movimiento.

Punzón curvado
Par delinear, ahuecar, realizar boquitas o conformar orejitas (por ejemplo de gato)





Estas 6 puntas sirven para realizar flores. Para formar ondas en pétalos y en tejidos.

Puntas de concha y cuchillo (esteca cortadora). Para hacer las rayas de las conchas, pelo... El cuchillo sirve para alisar y cortar. 

 Punzones para afinar los pétalos, realizar pliegues y arrugas.

Punta plana dentada y media caña. La plana dentada sirve para marcar costuras y como peine. La media caña sirve para realizar sonrisas o escamas.


Cortador y marcador. Hace costuras, zigzag, corta o delinea.




Un alicate con pelacables de pequeño tamaño, para cortar los palillos de brocheta con los que sujetamos las figuras a la tarta (los palillos de los pinchos morunos)



Tijera (de manicura con punta curva), escalpelo o cúter vertical y cúter de toda la vida.
La tijera la uso para realizar cortes que simulan los pelitos de los animalitos y peluches. Escalpelo cortar con precisión y el cúter para cortar piezas de fondant.


Pistola eyectora, tiene diferentes discos para crear hilos de diferentes grosores, troncos, cordones...
(Un consejo: mezclar el fondant con un poco de Crisco o manteca vegetal para lubricar la pistola y de esa manera no nos costará tanto usarla)


Rodillos (los míos son de Wilton) de 50 y 22 cm.
Para estirar y amasar.


Pinceles para pintar, humedecer y dar rubor. Mejor pagar unos buenos pinceles que encontrarse pelos por todo el fondant. Los hay que tienen un depósito para rellenar de agua y sirven para pegar pequeñas piezas de fondant. Para pegar cosas pesadas y grande mejor usar pegamentos alimentarios yo uso CMC diluido con agua (250 ml. x 1 cucharada de CMC. pasta resultante= gelatina)


Formador de flores. Deja secar tus flores y hojas de fondant.


Alisador de tartas (para alisar el fondant sobre la tarta)


Rodillo marcador y cortador de cintas.


Film transparente, para conservar el fondant.


Tintes pueden ser en polvo, en pasta o en gel (como estos de la marca Wilton) Para aplicarlos necesitaremos palillos. Siempre empezaremos de poco en poco, por que son muy concentrados y nos podría quedar más oscuro de lo buscado. En este caso se solucionaría mezclando más fondant blanco o con tinte blanco. 
Dicen (a mi no me funciona) que antes de teñir y para evitar las manchas indeseables en manos, dedos y cutículas se debe untar las manos con Crisco o manteca vegetal (margarina).


Paletas , yo las uso aveces para levantar placas de fondant de las superficies. También  para quitar los excesos de fondant de los moldes de silicona. Estos no estropean lo moldes.

Bueno, pues este es mi pequeña guía de las herramientas más básicas y que se deben tener.

Espero que os haya resultado interesante y os ayude.


Un besete y animaos, no tengáis miedo alguno. Suerte y al toro!!!

No hay comentarios: